Latitudes, más de 11 exposiciones fotográficas para acercarnos a América

El Festival Internacional de Fotografía Latitudes vuelve a traer a Huelva exposiciones de algunos de los profesionales más importantes a nivel internacional.

En 2008, un grupo de ciudadanos onubenses deciden constituir la asociación cultural Latitudes 21 con un objetivo claro, revitalizar la vida cultural de la capital onubense. Y lo hacen creando un festival internacional de fotografía que este año cumple su octava edición tras consolidarse como una referencia mundial en este ámbito y el principal evento de Huelva junto al Festival de Cine Iberoamericano.

Latitudes- Huelva02

Gracias al entusiasmo de la asociación, compuesta por más de 150 socios y socias, el Festival Latitudes ha acogido ya a muchos de los fotógrafos más reconocidos del mundo, como Emilio Morenatti, Angéle Etoundi Esamba o Steve McCurry.

Latitudes: 525 años desde la llegada de Colón

En esta edición, sin embargo, el foco se dirige a una región, a América, en un año especial para la provincia ya que se celebra el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos, es decir, de la partida de Cristóbal Colón desde el puerto de Palos de la Frontera rumbo a un nuevo continente.

Latitudes

En total, se pueden visitar 11 exposiciones fotográficas de autores procedentes de México, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Cuba y España, desde el pasado 9 de febrero y hasta el próximo 2 de abril. Se encuentran repartidas entre el Museo Provincial de Huelva, la Casa Colón, la sala de la provincia de Diputación, y las fundaciones de Cajasol y Caja Rural del Sur.

Entre ellas destaca la exposición del cordobés Rafael Trobat ‘Aquí junto al agua. Nicaragua’, en la que asistimos a un desgarrador periplo por el país centroamericano a través de escenas costumbristas en blanco y negro con un magnetismo arrollador; el recorrido del malagueño Juan Miguel Alba por una ‘Cuba’ que parece no haber cambiado nada con el paso de los años; la curiosa muestra de Miguel Bergasa sobre los menonitas de Nuevo Durango, en Paraguay; o las impactantes fotografías de Cristina García Rodero en las que se retratan las fiestas y ritos ancestrales de la España profunda.

También se puede admirar el trabajo del brasileño Ricardo Teles, con el que nos acerca a la auténtica cultura brasileña y la muestra colectiva de hasta 80 fotografías ‘Memoria del Perú’, donde viajamos hacia algunos de los lugares y vestigios precolombinos más importantes del país sudamericano.

Actividades paralelas a Latitudes

Latitudes

De forma paralela a las exposiciones fotográficas, se han organizado encuentros con algunos de los profesionales invitados a la presente edición, y sendos ciclos dedicados a la cinematografía brasileña y argentina.

Puedes consultar toda la programación de la 8º edición de Latitudes que, un año más, vuelve a traer a Huelva las obras de los artistas de la fotografía más laureados a nivel internacional.

Jesús Benabat

Periodista y Doctor en Comunicación. Experto en Marketing y Redes Sociales. Apasionado del mundo del turismo y la gastronomía. Como no podía ser de otro modo siendo de Huelva, capital española de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.