¿Conoces el origen de la Cincomarzada?

Todos los zaragozanos celebramos la Cincomarzada, pero pocos conocen el origen de esta festividad, e incluso los hay, que piensan que conmemora alguna batalla o aniversario relacionado con los Sitios de Zaragoza… ¡Pues no, maño! ¡No!

Todo proviene de la Primera Guerra Carlista, y eso… ¿”quesloqueés”? Para ponerte sobre antecedentes, te hacemos un pequeño resumen.

Cincomarzada: Las Guerras Carlistas

En nuestro país se han producido unas cuantas guerras civiles y, una de ellas, fue la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Al morir Fernando VII, la heredera a la corona fue su hija Isabel II, pero el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón, se mostró reacio a reconocer a una mujer como heredera a la corona y por ello, a perder sus derechos dinásticos. Así que ya teníamos el lío armado: por un lado los carlistas, apoyaban a Carlos y su proyecto de régimen absolutista, mientras que los isabelinos o cristinos, defendían a la reina mucho más liberal. Siete años de guerra fueron el resultado de este rifi-rafe familiar.

Cincomarzada: el 5 de marzo de 1838.

Zaragoza era una ciudad “pro-Isabel” y solía contar con un buen contingente de tropas isabelinas, ya que nuestra ciudad era un enclave estratégico de primera que había que mantener a toda costa. Pero en febrero de 1838 muchas de esas tropas salieron de la ciudad para luchar el Maestrazgo contra las Tropas Carlistas.

Cuando esta noticia llegó a las tropas carlistas se organizó una incursión con el fin de saquear la ciudad, pensando que al estar prácticamente indefensa, aquello estaría “chupao”. Pero no tuvieron en cuenta a los zaragozanos que ya tenían bastante práctica, después de haber pasado por los Sitios de Zaragoza, en aquello de defender con uñas y dientes su ciudad.

Así que la noche del 5 de marzo de 1838, las tropas carlistas esperando que el ataque fuera un paseo triunfal, se dieron de bruces con la férrea resistencia de Zaragoza por parte de sus habitantes, armados con aperos de labranza, utensilios de cocina, cuchillos, pucheros de agua o aceite hirviendo… y tuvieron que huir de la ciudad.

Desde entonces, y gracias a ello, el escudo de nuestra ciudad ostenta el título de “Siempre Heroica”, junto a  “Muy Noble”, “Muy Leal”, “Muy Heroica”, “Muy Benéfica” y “Siempre Heroica e Inmortal”. Pero eso viene de otras “guerras” y ya lo contaremos otro día.

 

2 comentarios sobre “¿Conoces el origen de la Cincomarzada?

    • el 6 marzo, 2017 a las 17:39
      Permalink

      Tranqui… mucha gente de Zaragoza tampoco… 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *