Museo Naturaleza y el Hombre MNH

Museo de la Naturaleza y el Hombre se encuentra ubicado en un destacado edificio de la capital insular, el Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, que data del año 1745, y que fue remodelado a finales del siglo XIX por el arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha.

Su fachada principal se considera como uno de los ejemplos más cualificados de la arquitectura neoclásica de las islas, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983.

En el entorno del Museo se encuentran algunos de los espacios y edificios más emblemáticos de la ciudad Santa Cruz de Tenerife: la Iglesia de la Concepción, centro del núcleo fundacional de la ciudad, cuya primera construcción data del año 1500; la Calle de la Noria, uno de los paseos más tradicionales, animados y con más encanto del antiguo casco urbano y, finalmente, como ejemplo de arquitectura moderna, en los márgenes del Barranco de Santos, y justo al lado del Museo, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), inmueble vanguardista diseñado por el estudio de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

El Museo , acoge en un mismo edificio al Museo de Ciencias Naturales, al Museo de Arqueología y al Instituto Canario de Bioantropología, todos ellos encuadrados en el Organismo Autónomo de Museos y Centros dependientes del Cabildo Insular de Tenerife; asumiendo las funciones que definen este tipo de instituciones: custodiar, conservar, investigar y difundir. Sin dejar de ser un lugar para exponer la riqueza de sus colecciones, el Museo pretende colaborar en la urgente necesidad de cambio en las actitudes sociales hacia la conservación y el respeto del medio ambiente y de nuestro patrimonio.

HORARIOS

  • De martes a sábado de 9:00 a 20:00 h.
  • Domingo, lunes y festivos de 10:00 a 17:00 h.
  • Horario excepcional por Plenilunio (26 de septiembre de 2015): de 9:00 a 19:00 h.
  • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero y martes de Carnaval.
  • Acceso al Museo hasta 30 minutos antes del cierre.

 

  • Duración de la visita guiada 1h aproximadamente. 

 

TARIFAS EXPOSICIÓN PERMANENTE

Entrada general residente canaria: 3,00 euros.

Entrada general no residente: 5,00 euros.  

Entradas bonificadas residente canario: 2,00 euros.

  • Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y grupos de más de 8 visitantes.

Entradas bonificadas no residente: 3,50 euros.

  • Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y grupos de más de 8 visitantes.

 

Entradas gratuitas

  • Para todos los visitantes a la exposición permanente los viernes y sábado de 16:00 a 20:00. En caso de que estos días sean festivos, el horario de gratuidad es de 13:00 a 17:00 h.
  • Grupos escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Niños menos de 8 años.
  • Miembros del ICOM.
  • Profesores y guías acompañados de grupos o en visita prospectiva.

 

CÓMO LLEGAR  

Teléfonos

  • Información general
  • Teléfono: 922 53 58 16
  • Información Departamento de Didáctica
  • Teléfono: 922 53 51 28
  • Biblioteca y Centro de Documentación
  • Teléfono: 922 53 58 16

Transporte y estacionamiento

  • El museo está ubicado en el centro de Santa Cruz, a pocos minutos a pie de la Plaza de España y de la Estación Central de Guaguas.
  • Parking: Los estacionamientos subterráneos más cercanos están en la Plaza de España, Mercado de Nuestra Señora de África y calle Ramón y Cajal.
  • Muy cerca tenemos la parada de la Línea 1 del Tranvía “Fundación” que te comunica directamente con Santa Cruz y La Laguna.

 

ACCESIBILIDAD

 

Museos de Tenerife, con la tutela y asesoramiento de la empresa pública la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi SL) ha venido trabajando en diferentes proyectos relacionados con la accesibilidad de sus instalaciones.

Este proceso de mejora continua se vio reconocido el pasado 7 de septiembre de 2012 con la emisión por parte de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, del Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, según los criterios de la Norma UNE 17001-2, a favor del Museo de la Naturaleza y el Hombre, convirtiéndose así en el primer museo público español en conseguir este reconocimiento.

El recorrido comenzó con una exposición temporal sobre el yacimiento romano de Lobos.

Se trata de un taller de explotación de púrpura (stramonita haemastoma), uno de los productos más preciados de la Antigüedad. Este sitio arqueológico, de la época del Alto Imperio, está fechado entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo.

Esta muestra expositiva exhibe una selección de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno (ánforas, tapas de ánforas) como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes), y líticos que están relacionados con la labor del procesado de púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros), así como cerámicas de cocina (ollas y contenedores de alimentos), vajilla de mesa (jarras, fuentes), que son indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.

El descubrimiento de este taller permite situar el islote de Lobos como límite meridional de los intereses económicos romanos en esa época de la historia.

El recorrido continúa con un gran panel, “Escala del tiempo”, que recoge los acontecimientos más significativos de la historia de nuestro planeta e intercala fenómenos locales como el nacimiento de las islas Canarias. Hace más de 20 millones de años surgió en Fuerteventura, la isla más antigua, y hace un millón, El Hierro, que es la más joven. También queda reflejada la datación de algunos de los fósiles más importantes y característicos encontrados en Canarias, como las aves gigantes de Lanzarote, de hace 6 millones de años, o el momento en que los primeros pobladores llegaron a las Islas desde África, hace más de 2.500 años.

escala tiempo

 

A continuación pasamos a las salas de la Planta Baja, “El origen de Canarias”, donde ofrecen un recorrido por las Islas Canarias a través del tiempo. Mediante modernas técnicas audiovisuales, se exponen diversos aspectos sobre la naturaleza de nuestro archipiélago, su origen geológico, el clima, la evolución de los seres vivos en las islas, los ecosistemas o la transformación del paisaje canario a lo largo de los siglos.

A continuación subimos hasta la segunda planta, al área de Arqueología, donde pudimos ver la prehistoria de las diferentes islas, la sala donde están expuestas las momias guanches encontradas en diferentes puntos de la isla y por último hicimos una parada en el área de los meteoritos (A5).

 

  • Distribución del Museo. Plantas.

 

PLANTA BAJA DEL MNH

 

  • Área 1: Origen y naturaleza del archipiélago canario
  • Zona 1: Aula didáctica
  • Zona 2: Biblioteca
  • Zona 3: Cafetería
  • Zona 4: Sala de exposiciones temporales
  • Zona 5: Salón de actos

 PRIMERA PLANTA

 

Área 0: Cultura, descubrimiento o población

Arqueología

Área 1: Las Colecciones

Área 2: Arqueología de Tenerife

Área 3: Grabados rupestres en Canarias

Área 4: Aula Didáctica

Ciencias Naturales

Área 0: Evolución y especiación

Área 1: Botánica

Área 2: Invertebrados terrestres

Área 3: Vertebrados terrestres

Área 4: Aula Didáctica

Área 5: Unos bichos singulares

 

SEGUNDA PLANTA

 

Área 0: Canarias a través del tiempo

Arqueología

Área 1: Las Colecciones

Área 2: Prehistoria de Canarias

Área 3: Antropología biológica

Área 4: Aula Didáctica

Área 5: Galería

Ciencias Naturales

Área 1: Conservemos nuestro patrimonio

Área 2: Minerales, rocas y fósiles

Área 3: Biología Marina

Área 4: Aula Didáctica

Área 5: Meteoritos

panel museo

 

Encontramos diferentes bloques con paneles interpretativos y medios audiovisuales.

 

PLANTA BAJA: “EL ORIGEN DE CANARIAS”

 

–          La escala del tiempo: Las Islas Canarias se sitúan en un espacio temporal que abarca desde la formación de la Tierra hasta nuestros días.

–          Canarias, un archipiélago macaronésico: Las Islas forman parte de una región natural en la que también se incluyen los archipiélagos atlánticos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde, así como una franja de la costa africana vecina.

–          Funcionamiento de un volcán: ¿Cómo surge un volcán?. El propio visitante se ve involucrado en una erupción volcánica (audiovisual).

–          Formación de islas volcánicas: Mediante animaciones gráficas simples se explica cómo se forman las islas volcánicas.

–          Génesis del archipiélago canario: Se contempla el particular caso de las Islas Canarias, exponiéndose las teorías más aceptadas actualmente.

–          La erosión: Tras surgir del fondo del océano, las Islas sufren profundas modificaciones debido a los agentes erosivos: mar, lluvia, hielo, viento….

 

 SEGUNDA PLANTA. ARQUEOLOGÍA

 

–          ÁREA A2 LAS ISLAS Prehistoria de Canarias. En esta sala se desarrolla la Prehistoria del Archipiélago Canario, excepto Tenerife que se trata en la primera planta. Cada isla se trata de forma individualizada, siguiendo el mismo esquema, comenzando con una introducción al entorno natural y la actualidad de las islas para pasar a la prehistoria, comenzando por la población aborigen, la actividad productiva, asentamientos, organización sociopolítica, para finalizar con el mundo religioso.

–          ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA. A través del estudio de los restos humanos y con la aplicación de técnicas analíticas podemos conocer diversos aspectos sobre los guanches: cómo eran, cómo vivían, cuáles eran sus costumbres al morir, cuáles eran sus enfermedades y cómo las curaban.

o   El mundo funerario.

–          ÁREA 2: CIENCIAS NATURALES MINERALES, ROCAS Y FÓSILES.

 

–          ÁREA 3. CIENCIAS NATURALES. BIOLOGÍA MARINA.

 

–          ÁREA 5. METEORITOS.

 

El museo está en constante evolución, por lo que la actualización de la información es frecuente.

Enlaces en redes sociales:

–          https://www.facebook.com/museosdetenerife/

–          https://twitter.com/MuseosTenerife

–          https://www.youtube.com/user/museosdetenerife

 

Pepe Roldán

Apasionado de las ventas y la comunicación. Informador turístico en la isla de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *