Visita Museo Militar de Canarias

Museo Militar
Plaza Interior del Museo

Museo ubicado en el fuerte de Almeyda que ha reunido desde 1988,  numerosos fondos relacionados con la historia militar de las Islas.

El Museo está ubicado en el Fuerte de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife. La fortaleza se construyó al Norte del barrio del Toscal, en un lugar conocido desde antiguo como “Huerta de los Melones”, que se encontraba en un punto estratégico entre la desembocadura del barranco de Almeida y el mar, ya ocupado por baterías artilleras desde mediados del siglo XVII.

Situado junto al barrio del Toscal, entre los castillos de San Miguel y San Pedro, sobre una eminencia conocida como Cuesta de los melones, que se levanta en la playa de San Antonio. Al poniente tiene un fortín que domina con sus fuegos un pequeño valle que forman las montañas que se levantan en sus inmediaciones. Pertenece al sistema Vauban, siendo su planta semicircular cerrada por el diámetro con la fachada principal, con dos plantas. Al este existe un frente  de una sola planta y en cuya explanada superior se construyó una batería; al norte otro frente aspillerado y tres casamatas de dos plantas; en el oeste tres casamatas de una sola planta y en la gola el cuartel defensivo.

Este museo, instalado en 1988 en el cuartel de Almeida, muestra al visitante todos aquellos objetos relacionados con la historia militar de las islas Canarias. Se muestran uniformes y objetos personales de ilustres militares y maquetas de construcciones militares antiguas. Puede considerarse como uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias.

Con una superficie expositiva en salas de más de 900 m 2, representa la materialización de la Historia Militar de las Islas Canarias, con un papel destacado de la isla de Tenerife. Los fondos se exhiben en la zona ajardinada del exterior del Fuerte y, dentro de él, en dos plantas, aprovechando los vestíbulos y salas de un edificio adaptado para el uso de minusválidos.

En el vestíbulo de la planta alta se muestran fondos relacionados con testimonios históricos acaecidos en Canarias. Las salas de la planta alta, tratan temas relacionados con banderas, incorporación de Canarias en la Corona de Castilla, Capitanes Generales, la Gesta del 25 de Julio de 1797, artistas militares canarios, militares canarios ilustres, armamento ligero y ultramar. En la planta baja se exponen colecciones de armamento pesado, aparatos de medición y calibración, material de transmisiones, cartografía, el Arte y la Ciencia de navegar, maquetas, dioramas y una serie de piezas dedicadas al Ejército del Aire. En el patio central se muestra una colección de cañones del s. XX y el “Hércules”, cañón aculebrinado fundido en Flandes en el siglo XVI, que protegió las costas de Tenerife hasta el siglo XIX.

Destacar el Cañón “Hércules”, fundido en Flandes en el siglo XVI que protegió las costas de Tenerife hasta el siglo XIX, impidiendo que en Santa Cruz ondease la bandera Inglesa durante siglos. Otra pieza del museo es una ORIGINAL ENIGMA, máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes donada por Hitler a Franco.

Más información.

 

Pepe Roldán

Apasionado de las ventas y la comunicación. Informador turístico en la isla de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *