Ruta de placeres en Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

La revolución gastronómica ha llegado a Huelva. 2017 será un año clave para la ciudad, que disfrutará del honor de ser Capital Española de la Gastronomía.

En Huelva se come muy bien. Corrijo, en Huelva se come excepcionalmente bien. Pero esto no es una sorpresa para nadie. Productos onubenses como el jamón ibérico de bellota o las gambas blancas de la costa, son conocidos en medio mundo y considerados auténticos manjares al alcance de pocos bolsillos. Aunque no son los únicos. La cocina onubense es una amalgama de sabores del mar y de la tierra que la convierten en una de las más completas y equilibradas del país. Tradición e innovación se unen a una despensa de productos espectacular para dar lugar a una cocina repleta de placeres.

No es de extrañar, por tanto, que en 2017 Huelva haya sido declarada Capital Española de la Gastronomía, un título mediante el que se promocionará, tanto a nivel nacional como internacional, como un destino turístico y gastronómico de primer orden basado en la excelencia culinaria y en un estilo de vida que se desarrolla en las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad.

Desde Urban Explorers, queremos poner nuestro granito de arena en el apoyo a Huelva como capital española de la gastronomía proponiendo un recorrido por algunos de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad donde degustar tapas y raciones como un choquero o choquera más. 2017 va a ser el año de Huelva, y nosotros queremos formar parte de él.

Cocina con estrella onubense en Acánthum.

Huelva Capital Española de la Gastronomía- Acanthum

Cuando el chef onubense Xanty Elías decidió regresar a su ciudad natal para abrir las puertas del restaurante Acanthum en 2011, en realidad estaba apostando por el futuro de la gastronomía de toda la provincia. Con su innovadora cocina basada en productos de la región, Elías daba un salto cualitativo en la oferta culinaria de la ciudad con un concepto diferente, más acorde a las nuevas tendencias de la alta gastronomía. Hasta el punto de alzarse en 2016 con la prestigiosa estrella Michelin, la primera para Huelva en la historia.

Ir a comer a Acanthum es una auténtica experiencia sensorial. Cada plato de sus menús degustación supone un reto para el comensal, que se deleitará con productos típicos onubenses como el choco o la mojama, a los que dota de matices completamente desconocidos.

El sabor de la tradición en Azabache.

Si buscas un restaurante de los de siempre, donde la calidad del producto y el servicio es una condición irrenunciable, ese lugar es Azabache. Lo difícil es hacerse con una mesa para probar sus revueltos de gurumelos en temporada, un jamón de categoría, pescados frescos de la costa o algunas de sus tapas y guisos tradicionales que lo convierte en uno de los restaurantes clásicos de la capital.

La fusión hecha arte en Puro Chup Chup.

Huelva Capital Española de la Gastronomía - Puro Chup Chup

Nuestra recomendación cuando vayas a visitar este moderno restaurante de la calle Rábida es que dejes fuera los prejuicios y te atrevas a probar platos aunque ni siquiera entiendas demasiado bien con qué ingredientes han sido cocinados. Y es que la capacidad creativa de su joven chef no tiene límites. Su atrevido uso de productos onubenses y del resto del mundo tiene como resultado una carta ecléctica y original de sabores únicos que animan a repetir una y otra vez. No podemos hacer recomendaciones, ya que su carta cambia prácticamente cada semana.

El ‘pescaito’ frito se come en Paco Moreno.

Casi en cualquier bar de Huelva se puede comer pescado frito, pero en ninguno como en Paco Moreno. Sus chocos, jureles en adobo y huevas son patrimonio de la cocina onubense, por no hablar de su marisco siempre fresco que degustar en la barra. Que no te engañen las apariencias, y es que a pesar de su estética exterior un tanto anticuada, este bar de la zona de La Merced es el mejor lugar de la ciudad para iniciarnos en la cultura del pescaito frito.

Cocina de mercado en Almenta.

Huelva Capital Española de la Gastronomía - Almenta

Bajo el concepto de ‘Cocina de mercado’, el restaurante del chef José Almenta ofrece platos con un claro protagonismo de productos característicos de la gastronomía onubense que pueden encontrarse en cualquier plaza de abastos de la provincia. La única condición, es que sea de máxima calidad. De hecho, el propio chef visita cada mañana el mercado onubense para seleccionar aquello que cocinará ese mismo día. No te puedes marchar de ‘Almenta’ sin probar su Gamba Blanca en Canelón, sus Huevos de Choco o su Pluma Ibérica.

Juan José, mucho más que una tortilla espectacular.

Sus más que merecidos premios por su famosa tortilla de patatas siempre en el punto justo (ese corazón de huevo medio líquido es una pasada) no deben hacernos perder de vista que aquí se come de todo y muy bien. El restaurante Juan José, ubicado en el barrio de Huerto Paco, ofrece una amplia carta de tapas onubenses clásicas, como los huevos de choco, el atún al ajillo o las albóndigas de choco. Todo está delicioso.

Las gambas de la Cervecería La Ría.

Huelva Capital Española de la Gastronomía - Gambas

Son muchos años los que lleva esta cervecería de Isla Chica sirviendo gambas de una calidad excepcional a un precio más que razonable. Puedes acompañarlas de un picadillo de huevas, unas tortillas de camarones, unos calamares del campo o su ensaladilla de gambas. Además, en el local de al lado tienen pescados y carnes a la brasa que quitan el ‘sentío’. Déjate llevar por el aroma.

La Plaza de las Monjas y sus hamburguesas.

Si realmente quieres sumergirte en la cultura gastronómica de Huelva, hay que empezar por lo básico. Generaciones de onubenses han devorado las hamburguesas del kiosko de la céntrica plaza de las Monjas a cualquier hora del día. Por tan sólo un euro y 10 segundos de tu tiempo tendrás en la mano una sencilla hamburguesa con un sabor único. Demasiada tentación para resistirse a ella.

Jesús Benabat

Periodista y Doctor en Comunicación. Experto en Marketing y Redes Sociales. Apasionado del mundo del turismo y la gastronomía. Como no podía ser de otro modo siendo de Huelva, capital española de la gastronomía.

Un comentario sobre “Ruta de placeres en Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *