#AUnaHoraDe Huelva… ¡Marte!

Si estás disfrutando de la capitalidad gastronómica onubense este 2017 y quieres visitar un lugar singular, sólo a una hora de Huelva, lo que buscas es Riotinto. Pocos lugares en España te sorprenderán más que la cuenca minera y hay tres razones de peso para ello.

Razones que pudimos descubrir en la última edición de la iniciativa #AUnaHoraDe que, con el lema, “Sabor a Huelva”, nos llevó en una flota de Mercedes a descubrir, entre otros rincones onubenses, el Río Tinto y sus alrededores.

Las increíbles vistas

La cuenca minera se asienta sobre la Faja Pirítica Ibérica. Minerales que dotan el paisaje de diversos colores que van desde los verdes y grises a los ocres y rojos. Sus minas a cielo abierto quizá te recuerden, en pequeña escala, al Gran Cañón del Colorado.

Nuestra expedición vivió uno de los momentos más sorprendentes al llegar a la Corta Atalaya: un gran yacimiento minero de 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Inundada de agua, desde el mirador, un vagón de tren se ve como una minúscula hormiga.

Pronto el acceso a la corta Atalaya estará abierto a los turistas en general, ya que ha sido cedida con estos fines al Ayuntamiento de Minas de Riotinto por parte de la compañía minera que aún es su propietaria.

Más de 5000 años de historia

Tartessos y Roma fueron dos de las civilizaciones que extrajeron mineral en esta comarca. Prueba de ello es la necrópolis romana que visitamos junto a nuestros amigos de Fieldwork Riotinto. Es muy útil para comprender la vida en este lugar de hace dos mil años. También es curioso ver el cambio del horizonte en estos dos mil años transcurridos.

Riotinto: Marte a una hora de Huelva
La necrópolis romana de Riotinto es una muestra de la actividad minera ancestral

Pero si hay una huella profunda en Riotinto es la inglesa. En 1873 la Rio Tinto Company Limited compró estas minas al Gobierno Español por 94 millones de pesetas, lo que supuso salvar de la quiebra al Estado.

El paso de los ingleses ha quedado patente en su barrio de Bellavista, un conjunto de casas de arquitectura tradicional inglesa. Incluso posee una capilla presbiteriana que sigue los cánones constructivos de esta cultura.

Palabras, expresiones… el legado inglés está muy presente hoy día. Sobre todo el deporte. Con la Rio Tinto Company no sólo llegó el fútbol a este rincón de España; también lo hicieron el tenis, el golf y el bádminton, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una curiosidad más, ¿sabes que en Riotinto hay un monumento a los caídos en la I Guerra Mundial? Como nos contó el técnico de turismo del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, cinco trabajadores de la Rio Tinto Company murieron en la contienda y su país les rindió este homenaje que aún hoy puedes visitar.

Marte en la tierra a una hora de Huelva

Estar sobre la Faja Pirítica Ibérica no sólo influye en el paisaje: la influencia de los minerales va mucho más allá de lo que la vista puede apreciar. Esta tierra tiene unas características tan particulares que ya todos la conocen como “Marte en la tierra”.

Y su máximo exponente es el Río Tinto. Un curso de agua que durante siglos se pensó muerto, dado el alto contenido mineral y su ácido PH. Hasta que la NASA comenzó a investigar y descubrió microorganismos que se comportan de manera muy distinta al resto de los seres vivos que conocemos en nuestro planeta.

Así nos lo contaron los guías de Fieldwork Riotinto justo en el nacimiento del río, en Nerva. Allí pudimos comprobar los distintos grados de PH del agua y también el porqué de sus diferentes coloraciones. Es emocionante saber cómo algunos de los misterios del universo pueden ser resueltos a una hora de Huelva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.