Paradas gastronómicas en las islas de Ibiza y Formentera

Si vienes de viaje a Ibiza con idea de ir más allá de las discotecas y playas conocidas, uno de tus temores puede ser el precio de todo. Está bastante extendida la idea de que se trata de una isla cara y, si nos centramos en el coste del alojamiento, es más que cierto. Sin embargo, para comer podemos salvar un poco la salud de nuestros bolsillos, siempre que estemos dispuestos a buscar bien y no pararnos en cualquier sitio.

Más allá de la preocupación económica, podemos comer muy bien y a un precio razonable.

¿Dónde comer en Ibiza y Formentera?

La isla de Ibiza, a pesar de su pequeño tamaño, tiene un riqueza gastronómica que lo otorga identidad propia. En sus restaurantes podrás probar todo tipo de pescados y arroces. Tampoco puedes irte sin probar el peix sec de Formentera o traerte un tarrito de sal de Ibiza. Otros platos típicos son el bullit de peix y cualquier cosa que lleve sobrasada. En sus bares y restaurantes comprobarás que con los ingredientes característicos de la isla se pueden hacer todo tipo de combinaciones, algunos más originales que otros.

Dónde comer en Ibiza

Empezamos con un clásico: Restaurante Salvadó en la modesta calita de Pou des Lleó. Aquí vienes a comer arroz o no vienes. También puedes probar el bullit de peix y dejarte convencer de que, aunque no tienen café, el Café Caleta es una buena opción para finalizar tu almuerzo. Muy importante llegar temprano e imprescindible reservar si vais más de dos o tres personas. Según nuestra experiencia, la mejor opción aquí será el arroz. Para comer tendrás que pasar al salón, pero tomarte una cerveza fría en la terraza con vistas a la cala, está más que recomendado.

Si quieres cenar bien pero buscas algo económico en Ibiza pueblo, no puedes dejar de venir a Sa Tapeta. Además de una comida rica, el local es muy acogedor, gracias sobre todo a los regentes del mismo. Nosotros probamos la tapa del día, croquetas de guacamole y la tabla con queso, embutidos y sobrasada. Una cena más que satisfactoria y bien de precio para estar en el pueblo y en una zona muy céntrica, junto al puerto. Para terminar, déjate invitar a un licor de hierbas de la isla (recogidas y hecho por ellos mismos).

Si en tu viaje a Ibiza has guardado un día para Formentera, tienes que reservar ya en Es Caló, un lujo gastronómico con unas vistas impresionantes. Encontrarás la paz interior y la plenitud de tu estómago, si eres un buen sibarita y quieres darte un merecido homenaje. Aunque siempre es bueno dejarse aconsejar por los camareros, te dejo nuestra elección que fue más que acertada: ensalada Es Caló (con peix sec), almejas con una salsa “pá mojar pan” y un arroz caldoso de pescado y marisco. Para terminar, vete a la terraza y prueba el rico café que tienen.

Dónde comer en Ibiza

Estés el tiempo que estés en Ibiza, debes guardar uno de los días para comer en Sa Brisa. Aunque no esté en la lista de sitios económicos, la relación calidad/precio hace que merezca la pena reservar un poco del presupuesto para este gastrobar en pleno centro (y zona muy turística). Como en todos los sitios que merecen la pena en la isla, sobre todo en temporada alta, debes reservar previamente. Permítete el lujo de llegar un poco antes de la hora convenida, siéntate en la barra y déjate recomendar un buen vino de la zona. Cuando llegue el momento de sentarte en la mesa, abre la mente y disfruta con los cinco sentidos de la oferta gastronómica de Sa Brisa. Empezamos con las croquetas, de tres tipos, que ofrecen combinadas pero listas para comer en orden. Primero las de coliflor, luego la de bulit de peix y, finalmente, las de carne. Aunque el tartar está más que rico y con una original presentación, el taco de gamba es la mejor de las opciones. ¡Disfrútalo! Para terminar, nosotros nos decidimos por el huevo con chicharrón de piel de pollo, que viene con un pan artesano que devorarás.

Dónde comer en Ibiza

Dónde comer en Ibiza y Formentera: otras paradas

Además de estos homenajes, también tendrás que hacer alguna parada de rigor entre cala y cala.

Si estás paseando por el Dalt Vila de Ibiza, quizá te apetezca refrescarte con una limonada de S´Escalinata y disfrutar de este original rincón.

Si estás cerca de Santa Eularia, puedes probar a pasearte por Cala Llonga. En la zona puedes echar un ojo a este local: Barón(esas). Con una ensalada, el pollo asado y el salmón teriyaki (todo para compartir) quedarás más que satisfecho. No olvides complementar tu almuerzo con una de sus cervezas.

Dónde comer en Ibiza

Y hablando de cervezas, en Ibiza y Formentera no podrían faltar las cervezas artesanas. Te dejamos aquí un pequeño bonus track con las cervezas que hemos probado y conocido.

  • Isleña: es la más típica de Ibiza y la verás por todas partes. Parece ser la opción de artesana que se ha hecho fuerte en la zona. Según dicen en su web, está hecha de cebada cultivada en la isla.
  • La Ofiusa: la compramos en un supermercado de formentera, pero es ibicenca. Aunque en su etiqueta leerás “rubia” tiene color y sabor de tostada. La más rica de las que he probado.
  • Formentereña: esta cerveza es estilo radler pero con mucho sabor a limón. Quizá más apta para los menos amantes de la cerveza, aunque muy refrescante.
  • Ibosim: otra de las típicas de la isla. Tienen un local de cervezas artesanas y varios tipos de cerveza. Tuve la oportunidad de probar la de trigo y, aunque no es mi tipo, no estaba mal.

Dónde comer en Ibiza

Algunos consejos:

  • Reserva siempre, si quieres ir a un buen sitio, sobre todo en temporada alta.
  • Deja sitio para terminar con un licor típico de la isla.
  • Prueba un poco de lo típico en cada sitio, pero sin obsesionarte.
  • Cada local tiene una especialidad, no todos tienen buen arroz o buena sobrasada.
  • Investiga, pide recomendaciones y busca, si no quieres comer regular por un alto precio.
  • Si tienes oportunidad, prueba vinos de la isla.

¡A disfrutar!

Un comentario sobre “Paradas gastronómicas en las islas de Ibiza y Formentera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.