La Cosmopolita, alta gastronomía de Dani Carnero en el tuétano de Málaga

Que la provincia de Málaga es un referente gastronómico nacional no es algo que vayamos a descubrir ahora, aunque es cierto que buena parte de su atractivo se concentra en su maravillosa provincia, dejando para el casco histórico de la capital algunas de las perlas más interesantes de la cocina moderna. La Cosmopolita, del chef Dani Carnero, es un de los rincones más especiales de Málaga, ubicándose a la más absoluta vanguardia y punta de lanza de la gastronomía malagueña.

La Cosmopolita

Ya han sido dos las ocasiones en las que me he podido sentar a cenar en esta taberna-gastrobar del centro malagueño y, como cabía esperar, en ambas ocasiones la experiencia fue realmente maravillosa, en todos y cada uno de los sentidos en los que lo queramos contar. Poco queda por contar de lo que es capaz de hacer Dani Carnero, que se ha formado al lado grandes como Martín Berasategui, Manolo de la Osa o Ferrán Adrià, y que ahora hace lo propio en el Basque Culinary Center de Marbella.

La Cosmopolita

La Cosmopolita, cocina de mercado llevada a su máxima expresión

Es interesante reservar con antelación y dejarse llevar por lo que allí podamos encontrar. Muchos de los platos se elaboran al día y la carta está en constante evolución, pero hay algunos imprescindibles que podremos encontrar siempre y que conforman un particular “menú degustación” que hará las delicias de los más exigentes.

La Cosmopolita

A cualquiera que haya estado le preguntas por sus platos favoritos y casi con total seguridad te recomendará alguno de los siguientes: la ensaladilla rusa, que se sirve más bien a temperatura ambiente y con tacos de jamón; la tortilla de txangurro con cebolla al palo cortado, que es una locura que sabe infinitamente mejor que suena o luce; el salmonete, que está para llorarle; o el tartar de gambas con tuétano asado, que probablemente sea una de las ocasiones en las que temperaturas y texturas más me ha fascinado en toda mi vida.

La Cosmopolita

Y de beber, un gran repertorio de vinos de Jerez

Afortunadamente, en La Cosmopolita podemos acompañar este enorme repertorio de productos de la tierra y el mar con los vinos más únicos del mundo, los del marco de Jerez. A Dani se le cambia la cara cuando le dices que querrías empezar a cenar con un fino o un amontillado y, entonces, es capaz hasta de traerte sacas de las botas más exclusivas de las mejores bodegas de Jerez. Por nombrar algunas, juraría que Lustau, Tradición o Sánchez Romate no faltan a la cita.

Comer o cenar en La Cosmpolita te puede salir algo más carete si te quieres poner tibio a comer como hicimos nosotros, que pagamos unos 37 euros por cabeza. Para una persona sola, la otra vez que fui, con apenas una tapa, un plato y dos vinos, fueron poco más de 20 euros.

La Cosmopolita es, sin dudarlo, una de las mejores experiencias gastronómicas a las que podemos acceder en pleno tuétano de Málaga. Enhorabuena, Dani.

La Cosmopolita
Ubicación: José Denis Belgrano, 3. 29015, Málaga
Teléfono: 952215827
Web: www.facebook.com/La-Cosmopolita-154638557913692
Tipo de cocina: Andaluza, Marinera, Mercado
Rango de precios: 25€-50€

Txema Marín

Soy Txema, estudié Turismo, me dediqué a la comunicación tecnológica y, posteriormente, también a la gastronomía. Así que con esos tres antecedentes, lo único que podía hacer era montar un blog que los aglutinase e invitar a buenos amigos a compartir sus experiencias :)

Un comentario sobre “La Cosmopolita, alta gastronomía de Dani Carnero en el tuétano de Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *