Caixaforum Sevilla abre temporada con una exposición de Fortuny sobre Andalucía

Andalucía en el imaginario de Fortuny‘ es el título que da nombre a la exposición que inauguró ayer, 20 de septiembre, Caixaforum Sevilla, con un evento al que pudo asistir Urban Explorers y que contó con la presencia de multitud de personalidades de la Política, la Comunicación y la Cultura en la ciudad. Con esta nueva exposición, el espacio se renueva al 100%, tras la inauguración de la exposición de ‘Sorolla. Un jardín para pintar‘, el pasado verano, que aún puede verse en una de sus dos salas.

Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (Reus, 11 de junio de 1838 – Roma, 21 de noviembre de 1874) es el pintor al que ha querido hacer un especial homenaje la fundación, con una exposición que acaba de aterrizar en la capital hispalense, tras su paso por el Caixaforum de Zaragoza.

Fortuny es considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, después de Goya, aunque mucho menos conocido para el público general. Gracias a esta selección de obras, Caixaforum nos abre una nueva ventana a la Cultura en Sevilla y, concretamente, hacia Andalucía, con esta especial mirada del pintor catalán, a través de pequeños bocetos y lienzos de mayor y menor tamaño, pero con una gran carga de significado, sobre todo desde el punto histórico  y artístico.

fortuny caixaforum sevilla

Aunque dentro de la exposición encontraremos una sala específica sobre Sevilla, a lo largo de la misma podemos ver pequeños guiños hacia la ciudad, como un cuadro de pequeño formato sobre uno de los patios del Real Alcázar o bocetos de las llaves de la ciudad. También cobra especial relevancia la ciudad de Granada en su obra, teniendo la Alhambra como principal referente.

Visitantes y novedades en el entornocaixa sevilla

Con 140.000 visitantes, Caixaforum ve cumplido casi el 50% de su previsión para un año, tras su inauguración el pasado mes de marzo. Las cifras no se ven nada mal y están justificadas no solo por sus exposiciones, también por las diversas actividades que organizan, con especial hincapié en el público infantil o familiar.

Durante la inauguración, también se habló de la inminente apertura del Centro Comercial, que tendrá como principal locomotora la llegada de Primark a la ciudad de Sevilla.

Tampoco queda mucho para la inauguración del Parque de Magallanes, que dotará de zonas de paseo y áreas verdes al entorno de Torre Sevilla.

Lo que está por venir

Y en menos de dos meses tendremos una nueva exposición en la ciudad. Parece ser una de las más esperadas, pues ya se encuentra en boca de todos la palabra mágica: “Disney”.

exposicion disney caixaforum sevilla

Del 16 de noviembre al 18 de febrero, los visitantes de Caixaforum Sevilla podrán disfrutar de la exposición ‘Disney. El arte de contar historias‘, una muestra sobre los orígenes literarios de algunas de las películas más conocidas de Walt Disney, un pionero en la traslación cinematográfica moderna de los cuentos clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *