Un paseo de un día por Malmö, Suecia

Una de las mejores cosas que tiene Copenhague es que, por muy poco dinero y en muy poco tiempo, podemos darnos un salto a Suecia y visitar, al otro lado del Estrecho de Øresund, la preciosa ciudad de Malmö.

Por qué Malmö

Malmö no es una ciudad muy grande, pues apenas cuenta con poco más de 300.000 habitantes (comparable a ciudades como Bilbao, Alicante o Córdoba), lo que le otorga un tamaño más que apropiado para conocer sus principales rincones en una ruta o paseo de un día. Es la tercera ciudad de Suecia y una de las más importantes de Escandinavia, con zonas residenciales, una activa vida comercial y agradables propuestas culturales y de ocio.

Malmö

Cómo llegar a Malmö desde Copenhague

Aproximadamente en el año 2000 se construyó el puente de Øresund, una maravilla arquitectónica que ha sido protagonista incluso de alguna serie de televisión nórdica, y que conecta Dinamarca y Suecia a través del mar, dando acceso tanto al tráfico rodado como a los trenes, medio de transporte que recomendamos usar para llegar desde Copenhague, pues apenas son 40 minutos de trayecto y los precios son asequibles, unos 23 euros el ticket individual de ida y vuelta. Tanto la estación de trenes central de Copenhague como la de Malmö están muy bien comunicadas y hay una frecuencia de paso del tren muy recurrente.

Malmö

Qué ver en Malmö

En cuanto salimos de la estación de trenes tenemos delante, a apenas 400 metros, la Stortorget, la plaza donde podemos encontrar el Ayuntamiento de la ciudad y el comienzo de algunas de las principales calles comerciales de la ciudad, entre las que destaca la Södergatan, la calle peatonal y comercial más importante de la ciudad.

Esta plaza data de fechas en las que Malmö pertenecía al reino de Dinamarca, allá por el siglo XVI, y albergaba uno de los mayores mercados de toda Europa y que, actualmente, sirve para conciertos y eventos ante la vista de la estatua ecuestre del rey Carlos X Gustavo.

El Ayuntamiento, un impresionante edificio de ladrillo rojo, no mantiene su aspecto original pero aún así es bonito y merece la pena echarle un vistazo calmado. A su lado, la Farmacia del León, un espectacular rincón del siglo XIX por el que no parece haber pasado el tiempo.

Detrás del Ayuntamiento el edificio más antiguo de la ciudad que, por supuesto, es una iglesia, la de San Pedro. Se construyó en el siglo XIV y sigue la línea austera y elegante de las construcciones religiosas de la zona. En su interior destacan las paredes blancas, su luminosidad y su retablo. Como curiosidad, cabe destacar que su torre ha sido derrumbada al menos un par de veces desde entonces y la actual reconstrucción es apenas de 1980.

El otro gran rincón que conforma el principal eje turístico del centro de Malmö es la Lilla Torg, una plaza contigua y conectada peatonalmente con la anterior en la que podemos encontrar una arquitectura autóctona, con edificios bajos de ladrillo y madera.

Malmö

Cultura en Malmö

Otro de los grandes rincones de la ciudad es el Castillo, el cual recomendamos visitar de camino a Västra Hamnen por su valor histórico y lo llamativo que resulta encontrarse en su interior. Esta fortaleza comenzó su construcción original en 1434 y desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, destrucciones y reconstrucciones. En su interior está el museo de historia, el de objetos militares y el de historia natural de Escania.

Aunque no da tiempo a verlos todos en un día, Malmö cuenta con una oferta cultural envidiable. El Museo de Tecnología y Marítima es una opción interesante a considerar, aunque sólo si se ha pasado antes por el Museo de Arte Moderno. Este espacio, filial del mismo museo de Estocolmo, ofrece una colección de arte contemporáneo que cuenta con obras de Picasso, Dalí o Matisse, por citar algunos.

Si no tenemos tiempo de echar las horas que merecen alguno de estos museos, sí que recomendamos dar un paseo desde el centro de la ciudad, pasar junto al cementerio y llegar a la biblioteca municipal, una delicia arquitectónica de tres edificios conectados entre si. Según podemos leer en Wikipedia: “El Calendario de la luz” fue diseñado por el arquitecto danés Henning Larsen y fue inaugurado el 31 de mayo de 1997. El castillo fue restaurado y reinaugurado el 24 de septiembre de 1999. Estos dos edificios están unidos por un edificio llamado “El Cilindro”, donde se encuentra la entrada, un punto de información, servicio de devolución y una cafetería.

Malmö

Västra Hamnen: el barrio sostenible de Malmö

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la ciudad es este barrio que presume de tener la sostenibilidad y la ecología como señas de identidad. Estanques, canales, edificios, parques y un paseo marítimo hacen de Västra Hammen un barrio del que te enamorarás nada más pisarlo. Repleto de zonas verdes incluso en las azoteas de los edificios, destaca por su estilo de vida joven y de alto poder adquisitivo con numerosos comercios, bares y restaurantes de todo tipo, todo orientado al mar y con gente haciendo deporte a todas horas.

Además de lo anterior, los principales atractivos de esta zona son las impresionantes vistas al puente de Øresund tras el que, si el tiempo te acompaña, podrás ver Dinamarca; y el espectacular Turning Torso del polémico arquitecto español Santiago Calatrava. El edificio, con su inconfundible fachada en espiral, le da forma a todo el horizonte de la ciudad y se corona como el rascacielos más alto de Escandinavia, con sus 190 metros de altura. En su interior alberga oficinas y, principalmente, apartamentos.

Dónde comer en Malmö

La ciudad está repleta de cafeterías y restaurantes, pero te vamos a recomendar los dos donde estuvimos nosotros porque realmente la experiencia fue fantástica.

Para un café, un zumo y una parada técnica durante el paseo por la ciudad podemos parar en Eida, un agradable rincón donde un par de elegantes baristas nos servirán uno de los mejores cafés de Malmö.

Si queremos pararnos a comer comida tradicional, con un servicio muy atento y con unos precios acordes a la calidad y la cantidad de los platos que nos sirven, con buenas cervezas locales e internacionales, te recomendamos Bullen.

Más información sobre Malmö y Suecia

Txema Marín

Soy Txema, estudié Turismo, me dediqué a la comunicación tecnológica y, posteriormente, también a la gastronomía. Así que con esos tres antecedentes, lo único que podía hacer era montar un blog que los aglutinase e invitar a buenos amigos a compartir sus experiencias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *