Sandeman: visita a las bodegas más famosas de Oporto

Uno de los grandes atractivos de visitar la ciudad de Oporto es, entre muchos otros, la enorme variedad de bodegas y espacios relacionados con el vino típico de esta región. El vino de Oporto es un tipo de vino generoso, o fortificado, como el que podríamos encontrar en Jerez o Montilla-Moriles, con sus características particulares. Su origen data de los siglos XVI y XVII y el oporto es uno de los más famosos del mundo. De entre sus principales bodegas cabe destacar por su tradición, calado social, simbolismo y fama las de Sandeman. Nosotros las hemos visitado recientemente y aquí te contamos la experiencia.

Sandeman Porto

Sandeman

Las bodegas de Sandeman se fundaron en 1790 por un comerciante inglés llamado George Sandeman. Desde entonces, hace casi 230 años, la fama de los vinos de Sandeman han traspasado las fronteras de Portugal y han llegado a todos los rincones del mundo. Además de vino oporto, en Sandeman tienen producción de jerez (sherry), madeira, y brandy. En términos generales, el vino de Oporto se puede dividir en las siguientes categorías:

Ruby: son vinos en los que se pretende mantener el color tinto y conservar el aroma afrutado característico de los vinos jóvenes. En este tipo de vinos, por orden creciente de calidad, se incluyen las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage.

Tawny:  se obtiene mediante mezcla de vinos de grado de maduración variable, a través del envejecimiento en barricas. Son vinos en los que el color presenta evolución, integrándose en las subclases de color tinto dorado, dorado o dorado claro. Los aromas recuerdan a frutos secos y a maderas, acentuándose con el paso de los años. Las categorías existentes son: Tawny, Tawny Reserva, Tawny con indicación de envejecimiento (10 años, 20 años, 30 años y 40 años) y Colheita.

Blanco: El vino de Oporto blanco se presenta en varios estilos, relacionados con los periodos de envejecimiento más o menos prolongados y diferentes grados de dulzor, que resultan del modo como se elaboran. A los vinos tradicionales, se juntaron los vinos de aroma floral y complejo con un volumen alcohólico mínimo de 16,5% (vino de Oporto Branco Leve Seco) capaces de responder a la demanda de vinos menos ricos en alcohol.

Rosé: Vino de color rosado obtenido por maceración poco intensa de uvas tintas y en la que no se promueven fenómenos de oxidación durante su conservación. Son vinos para ser consumidos jóvenes, con buena exuberancia aromática con notas de cereza, frambuesa y fresa. En la boca son suaves y agradables. Deben apreciarse frescos o con hielo, pudiendo servirse también en diversos cócteles. [+info]

Sandeman

Las bodegas están situadas en Vila Nova de Gaia, en un precioso paseo fluvial frente al río Duero con vistas a la ciudad de Oporto, rodeado de otras bodegas vecinas y con el fantástico puente de Don Luis I como testigo del paso de los años. La visita guiada a las bodegas se puede realizar en español y otros idiomas en turnos a diferentes horas, siempre desde la web oficial. Recomendamos hacerlo con suficiente antelación, aunque para visitas improvisadas se pueden comprar entradas sobre a marcha en la misma puerta de las bodegas. Hay tres tipos de visitas y precios individuales oscilan entre los 10 de la visita sencilla hasta los 40 de la más completa, donde las degustaciones de los vinos va mejorando en función del precio elegido.

Las visitas a Sandeman están guiadas por unas simpáticas guías que nos van acompañando por todo el recorrido, ataviadas con el traje singular del Don de Sandeman. En nuestro caso la guía hablaba español estupendamente y, aunque se trababa en alguna palabra poco habitual para ella, es cierto que fue estupendamente y la disfrutamos muchísimo. En la visita se nos explica todo sobre los comienzos de la bodega, el lugar en el que crecen sus viñedos o cuanto tiempo envejece cada tipo de vino en su barrica. Una vez finalizado el recorrido, nos ponen un vídeo algo viejuno en el que se nos resume toda esta información de manera audiovisual.

Al finalizar, en nuestro caso, nos dieron una pequeña muestra de algunos Tawny y Ruby en la zona de degustación junto a la tienda. A mí me gustaron tanto que acabé comprando no sólo una botella sino también un póster que algún día enmarcaré y colgaré en casa.

El Don

Sandeman

El mítico Don de Sandeman fue creado por el artista escocés George Massiot Brown en 1928, una época en la que los posters franceses estaban muy de moda. De manera ingeniosa, la firma de la obra se realizó como G. Massiot, dando a entender que era un artista francés y no escocés. El Don se creó como la primera imagen que representaba a unos vinos en la botella, además del nombre de la marca y demás información, y rápidamente se convirtió en un icono mundial inconfundible. En la calle Feria de Sevilla luce un azulejo enorme con su silueta. Se tiene la convicción de que la figura que sostiene una copa de vino está cubierta por una capa universitaria de Oporto (la misma que inspiró a J.K. Rowling para las de Harry Potter) y un sombrero cordobés.

Sandeman en el mundo

Sandeman

Además de en Oporto, las bodegas de Sandeman están repartidas por otros territorios como Jerez de la Frontera (cuya bodega también se puede visitar) y Madeira, además de un restaurante en el barrio de Chiado de Lisboa y los viñedos en las laderas que dan al Duero en el interior de Portugal. Por último, en Oporto también cuentan con una terraza con unas vistas fantásticas junto a las bodegas, donde se pueden degustar vinos y cócteles donde, evidentemente, los vinos de Sandeman son los protagonistas.

Más información | Sandeman

Txema Marín

Soy Txema, estudié Turismo, me dediqué a la comunicación tecnológica y, posteriormente, también a la gastronomía. Así que con esos tres antecedentes, lo único que podía hacer era montar un blog que los aglutinase e invitar a buenos amigos a compartir sus experiencias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *