Museo Íbero de Jaén: un museo único en el mundo

Andalucía y la cultura están de enhorabuena. El Museo Íbero de Jaén ya está abierto, casi 20 años después de que se iniciara el proyecto original. No existe un museo similar en todo el planeta, pues es el primero en estar dedicado íntegramente al pueblo íbero que habitaba nuestra península. Ocupando el espacio que antes albergaba una cárcel, este Museo Íbero se convierte desde ya en uno de los imprescindibles de la provincia de Jaén, de Andalucía y de toda España.

En su interior podemos encontrar representación de los distintos pueblos íberos que moraron en nuestras tierras con piezas que proceden de diferentes muestras del resto de Andalucía y España, configurándose como un referente a nivel internacional para el estudio y la difusión de la cultura íbera, estando dedicado en exclusiva a ellos. ¿O deberíamos decir nosotros?

Exposiciones del Museo Íbero

Museo ÍberoEl espacio lo conforma un moderno edificio de unos 11.000 metros cuadrados que se ubica donde anteriormente lo hacía la Prisión Provincial de Jaén. La exposición inaugural es ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, y ofrece una visión de la cultura íbera desde la perspectiva de esto cuatro personajes y la (des)igualdad de género, mostrando también el enorme daño que hacen al patrimonio los constantes expolios que han sufrido, y sufren, los yacimientos arqueológicos por toda la geografía.

Jaén fue uno de los rincones de la geografía peninsular donde los íberos dejaron mayor patrimonio, puesto que sólo en su provincia se encuentran casi 550 puntos de interés arqueológico de la cultura íbera. Cerrillo Blanco es el conjunto escultórico más destacado del museo, siendo el más importante de la cultura íbera hallado en la provincia. Consta de “una serie de esculturas datadas en el siglo V a.n.e que fueron enterradas al lado de un túmulo funerario y que van narrando la historia de un joven príncipe de Ipolka”. Este conjunto esconde numerosos misterios que aún no han sido descubiertos.

Horarios Museo Íbero

El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los Museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9:00 a 15:00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

Museo Íbero

Visitas guiadas Museo Íbero

Desde el miércoles 13 de diciembre hay visitas guiadas al Museo Íbero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana (12:00 horas) y tarde (18:00 horas) y dos más los domingos por la mañana (12:00 horas), durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

¿Lo visitaremos en el próximo #AunahoraJaén? Esperemos que así sea…

Más información | Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Web oficial | Museo de los Iberos

Txema Marín

Soy Txema, estudié Turismo, me dediqué a la comunicación tecnológica y, posteriormente, también a la gastronomía. Así que con esos tres antecedentes, lo único que podía hacer era montar un blog que los aglutinase e invitar a buenos amigos a compartir sus experiencias :)

2 comentarios sobre “Museo Íbero de Jaén: un museo único en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *