El Roscón de Reyes: qué es y dónde comprarlo en Sevilla

Hace ahora aproximadamente un año nos contactaron desde El Comidista para preguntarnos cuál era, en nuestra opinión, el mejor roscón de reyes de Sevilla. Las respuestas fueron varias y en el artículo, ahora reciclado y con fecha posterior a la original, se quedaron con la estupenda opción de Manu Jara, una de nuestras pastelerías favoritas de Sevilla.

¿Qué es el roscón de reyes?

Seguro que lo has comido montones de veces. Es la guinda a los excesos, cada vez más excesivos, de las fiestas navideñas. Porque si no había bastante con estar un mes, desde primeros de diciembre, ya con las primeras comidas de navidad de amigos, compañeros de trabajo, familia uno, familia dos, familia que se elige, Nochebuena, Nochevieja, etc., resulta que todavía queda un final boss al que superar: el roscón de reyes.

Lo recuerdas: un bollo redondo, de forma anular coronado por fruta escarchada de colores emulando las joyas incrustadas en la corona de un rey medieval. Su origen se remonta a los romanos, al menos el hecho de esconder un “regalo” en su interior. Si un esclavo o plebeyo romano tenía la suerte de encontrarse un haba tendría, al menos durante un breve periodo de tiempo, algunos privilegios frente a sus compañeros. Era el Rey de Reyes. Esto se hacía en la festividad de las Saturnalias, que celebraban la llegada del solsticio de invierno y, en consecuencia, la vuelta a los días cada vez con más horas de sol (hasta el solsticio de verano, claro).

Roscón de Reyes

Para hablar del bizcocho que conocemos actualmente tenemos que irnos a Francia, cómo no, y a su gâteau des roisSe trata de una elaboración más reciente que ha ido adaptándose a la geografía española y que se sirve el Día de Reyes, el 6 de enero, en el sur de Francia, España, Italia, Portugal y algunos países americanos como México o Colombia.

¿Dónde comprar Roscón de Reyes en Sevilla?

Actualmente es muy complejo encontrar roscones de reyes de buena calidad, especialmente en los supermercados. La mayoría abusan de ingredientes ultraprocesados, de grasas de baja calidad, harinas refinadas, colorantes y aromatizantes químicos, natas o merengues de dudosa procedencia… Entonces, ¿qué hacemos? Como casi siempre, ocurre que tenemos dos opciones: comprar un roscón de reyes barato o comprar uno bueno, elaborados con ingredientes naturales, con fruta escarchada real y bajo la mano experta de un/a gran repostero/a.

Para gustos, colores. Nosotros te recomendamos aquí sólo algunas de las opciones que tienes para adquirir un roscón de reyes tradicional y lo más natural posible en Sevilla, pero has de saber también que te podrás encontrar enormes colas, listas de espera infinitas o incluso con que la producción de roscos era limitada y te has quedado sin uno.

En Urban Explorers | Las mejores cafeterías de Sevilla

Txema Marín

Soy Txema, estudié Turismo, me dediqué a la comunicación tecnológica y, posteriormente, también a la gastronomía. Así que con esos tres antecedentes, lo único que podía hacer era montar un blog que los aglutinase e invitar a buenos amigos a compartir sus experiencias :)

Un comentario sobre “El Roscón de Reyes: qué es y dónde comprarlo en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *