#AunahoraJaén – Ruta de castillos y fortalezas

128 kilómetros de ruta de castillos por la provincia de Jaén para descubrir su Historia

Si eres un amante de los castillos y fortalezas, te apasiona el turismo rural o, simplemente, quieres descubrir el Jaén más desconocido, toma nota de nuestra ruta de castillos y fortalezas.

Gracias al proyecto de Guadalinfo “A una hora de“, hemos podido conocer las maravillas que esconde esta provincia andaluza: gastronomía, aceite, patrimonio… ¡Y mucha Historia!

Hoy te contamos nuestro recorrido por cuatro de los castillos que conforman esta ruta jienense.

Empezamos…

TORREDONJIMENO

A tan solo 20 minutos de la capital de provincia, en la Campiña de Jaén, nos encontramos Torredonjimeno, una encantadora localidad de 13.780 habitantes, llamados tosirianos.

Los restos de su castillo (siglo XIII) se encuentran junto al casco histórico, por lo que junto a su visita, puedes dar un agradable paseo por otros puntos interesantes del pueblo, como la iglesia de San Pedro, el Ayuntamiento o la iglesia de Santa María.

El frío nos acompañó durante nuestra primera parada en Torredonjimeno, por lo que cuando llegamos a la soleada plaza que lidera la torre del castillo, fue lo más parecido a divisar un oasis en el desierto.

Si te apetece algo diferente en tu visita a Torredonjimeno, te recomendamos las visitas teatralizadas de la asociación cultural “Vientos del tiempo” con la que nos sumergimos en la Historia de este municipio y sus gentes.

CLAVES DEL CASTILLO:

  • Estilo manierista
  • Fue construido por los árabes a modo de protección
  • Tras la reconquista fue reformada por la Orden de Calatrava
  • A finales de la Edad Media el castillo pasa a ser residencia señorial.

ALCAUDETE

Continuamos la ruta. A unos 40 minutos de Jaén, pasando por la localidad de Martos, encontramos Alcaudete, cuyo castillo nos enseña la importancia que tomó la Orden de Calatrava en esta zona. De hecho, en la misma fortaleza podrás encontrar el centro de interpretación de esta Orden.

En este castillo, también podrás disfrutar de cenas o almuerzos medievales, así como recreaciones históricas y visitas teatralizadas. A nuestra llegada, nos recibieron algunos personajes que representaban escenas de la Historia de Alcaudete, trasladándote al siglo XIII.

Del castillo nos sorprendieron las impresionantes vistas a la comarca desde sus murallas, así como su imponente torre a la que se puede subir para divisar todo el municipio. Sorprende el buen estado de conservación de esta fortaleza que corona Alcaudete desde la colina más elevada del territorio.

CLAVES:

  • Los monjes calatravos levantaron este castillo sobre la base de un antiguo fortín árabe.
  • Entre los siglos XIII y XIV, Alcaudete era un enclave vital, dentro de la frontera con el reino nazarí de Granada, con pugnas constantes entre musulmanes y cristianos por hacerse con la zona.
  • Es un de los castillos mejor restaurados de España.
  • La Orden de Calatrava fue clave en la evolución y mantenimiento de esta fortaleza.

Aquí puedes encontrar más información sobre visitas.

ALCALÁ LA REAL

La Fortaleza de la Mota en Alcalá La Real es una de las construcciones más impresionantes de la provincia. Si la visitas en invierno tienes posibilidades de verla nevada, aunque afortunadamente no fue nuestro caso, de hecho, recomendamos su visita una vez pasado el frío, para poderla disfrutar sin tener que evitar las zonas de fría corriente que encontrarás en su interior.

Se encuentra en una ubicación privilegiada, pero no te conformes con ver la fortaleza desde el exterior y adéntrate en ella, porque te sorprenderá gratamente. Pasadizos excavados en la roca como vías de escape y para recogida de agua en épocas de asedio, una iglesia que funcionó como cementerio y, ahora, acoge proyecciones para conocer mejor la historia de la fortaleza… Restos arqueológicos que, aunque están siendo excavados, pueden apreciarse ya desde las torres o la muralla del fortín. Nos quedamos cortos enumerando todo lo que podrás descubrir en el interior, pero podemos asegurarte que te sorprenderá. No dejes de disfrutar las vistas a Sierra Nevada.

Para conocer mejor la Historia de esta fortaleza, recomendamos especialmente las visitas guiadas de “Tu Historia” en la fortaleza de La Mota, que nos acompañaron a nosotros en la ruta con ‘A una hora de’, adentrándonos por los pasadizos de diferentes épocas que atraviesan la colina.

CLAVES:

  • Es uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Andalus
  • Reproduce el esquema general de la ciudad islámica, en tres conjuntos fortificados: la madina, el alcázar y el arrabal.
  • Destaca la Iglesia Mayor Abacial en La Mota, edificada entre los siglos XVI y XVII sobre la antigua iglesia mandada construir por Alfonso XI, en ella se observan diferentes estilos artísticos.

Aquí puedes ver más información sobre la Fortaleza de la Mota.

BAÑOS DE LA ENCINA

El Castillo de Baños de la Encina, mandado construir por el califa Alhakén II(968), es uno de los más impresionantes de esta ruta. Te sorprenderá por su buen estado de conservación y tamaño.

Sus murallas eran blancas decoradas con motivos florales que aún pueden apreciarse en su exterior. Puedes sumergirte en la historia de Baños de la Encina, cerrando los ojos e imaginando cómo divisaba el enemigo esta gran fortaleza blanca, situada en una de las zonas más altas del municipio, junto a la elevación que acoge la impresionante Ermita del Santo Cristo del Llano.

Pero la sorpresa no queda en el exterior, dentro de la fortaleza del Castillo de Burgalimar podrás apreciar el paso de las civilizaciones por esta zona, gracias a la excavaciones que han desvelado restos desde la edad del Bronce al medievo, pasando por supuesto por la época romana.

CLAVES:

  • El castillo fue edificado en época Almohade. Se fundó entre los años 1120 y el 1230.
  • Fue realizado con la técnica del “tapial” y, a lo largo de sus murallas, se reparten quince torres, destacando la torre del homenaje.
  • Se ubica en el Cerro del Cueto.
  • La ocupación del cerro data desde época prehistórica (3500 a.n.e.).
  • También se han localizado restos de la época romana: un posible templo o monumento funerario.

Pero esta ruta no termina aquí. En la web de Castillos y Batallas podrás encontrar la lista completa de estas fortificaciones en la provincia de Jaén. ¡No tiene desperdicio!

2 comentarios sobre “#AunahoraJaén – Ruta de castillos y fortalezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *