Hotel Palacio San Benito, en Cazalla de la Sierra: un lujo para los sentidos

Cualquier época del año recorrer la Ribera del Huéznar es un lujo para los sentidos, en invierno los tonos ocres se vuelven más intensos, los verdes luchan por mantener su esplendor en unos bosques de galería únicos y el río, que destaca como uno de los más cristalinos de España, muestra su cara más salvaje, con sus nutrias, truchas y la magia de las cascadas del martinete.

Accediendo por un puente de madera, en Isla Margarita, junto a la vía verde, hay un área recreativa fantástica y el Parque Aventura Sierra Norte, donde puedes disfrutar recorriendo circuitos arbóreos, practicando escalada en arboles, salto al vacío y otras muchas actividades para particulares y grupos.

Hay muchas opciones de alojamientos por la zona. En esta ocasión nos decantamos por una residencia rural excepcional, calificada con el número uno en el mundo por la revista americana Travel, alabada por prestigiosas publicaciones como la Travel and Leisure, AD internacional y AD Moscú, le han dedicado reportajes en revistas internacionales de Nueva Orleans, Australia, Italia, Suecia, en India. Protagonista de numerosos reportajes en televisión.

Obra del decorador Manuel Morales de Jódar, formado en la Academia de las Artes de Venecia, Caballero de San Marcos, entre otros títulos y actualmente redecorando en el Gran Canal de Venecia el Palazzo Contarini Polignac. Contó con la ayuda del anticuario Carlos Marañón.

Nos dirigimos a Cazalla de la Sierra, hermoso municipio, con tesoros gastronómicos como sus buenos vinos, anisados, aguardientes y en la Confitería Ortiz sus carmelas y lenguas de obispo.

En la entrada de Cazalla nos recibe la sombra alargada de una torre con su cigüeña proyectada sobre una fachada blanca, como queriendo reivindicar su valor, su presencia. La torre pertenece a una antigua iglesia mudéjar del siglo XV, terminada en 1576, por Hernán Ruiz II, autor de la parte superior de la Giralda. Actualmente forma parte del Hotel Palacio San Benito.

El edificio es una reimplantación, ya que la abuela de Manuel Morales de Jódar vendió el palacio familiar en los años 60 para construir pisos, él cuando heredó, decidió recuperar las piedras y elementos que el constructor y el pueblo habían guardado y reconstruirlo como su casa-hotel.

La decoración es lo que más llama la atención, es un despliegue impresionante de piezas de herencia familiar, otras que han ido recopilando a lo largo de los años y tratamientos espectaculares, como lo que hacen mezclando una serie de antiguos muebles de una farmacia de la calle Feria con auténticos cuadros y objetos chinos, convirtiendo la biblioteca-salón, en un ensueño de fantasía oriental maravilloso.

Pero lo más impresionante es ir descubriendo la historia que esconde cada uno de sus rincones, infinidad de personalidades tanto históricas como contemporáneas han dejado sus huellas en este palacio.

Dormir en la suite de la reina o de la infanta, en la dedicada a Frederick Castet, que fue jefe de modistas de Balenciaga y de Dior, aparte de amigo de Manuel, es una experiencia inolvidable, al igual que bañarse en su alberca con sus caños a doce metros de altura.

Una estancía involvidable, volveremos y esperemos que continúe por muchos años este sueño de amor hecho realidad.

Por @juanduqueoliva

Juan Duque Oliva

Hola, soy Juan Duque Oliva, residente en Sevilla, aficionado a la fotografía móvil. - Tengo un blog dedicado a algunas de ellas: juanduqueoliva.blogspot.com.es - Les invito a entrar en mi perfil de Instagram: @juanduqueoliva. - He trabajado como actor con papeles episódicos en varias series de televisión, cine y obras de teatro. Pueden ampliar información visitando mi web como actor: www.juanduque.net - Soy Urban Explorers, Local Guides Google 8 y Élite Yelp - Ex bloguero/podcaster de la original: Luz de Gas RadioBlog - Trabajé varios años como locutor de radio y dj - Facebook: Juan Duque Oliva - Twitter: @juanduqueoliva - Medium: @juanduqueoliva - Spotify: Juan Duque Oliva - Contacto: juanduqueo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *