Jaén, la tierra del olivo | #AunahoraJaén

Vuelve el proyecto A una hora y lo hace para visitar las maravillosas tierras jiennenses de aceitunas y olivares. Urban Explorers estará durante un fin de semana conociendo Jaén y algunas de sus localidades más coquetas. Un proyecto de Guadalinfo para dar a conocer Andalucía desde otro punto de vista. ¿Nos acompañas? No te pierdas detalle con el Hashtag #AunaHoraJaén en Twitter e Instagram.


Jaén

Arrancaremos el viaje en la tarde del viernes llegando a Jaén capital, bajo la atenta mirada del castillo de Santa Catalina. Una ciudad con un patrimonio arquitectónico fabuloso, donde destaca su bella catedral, joya del renacimiento español. Tras la recogida de acreditaciones nos marcharemos al Museo Íbero de Jaén. Este es un espacio único, que ha abierto tras veinte años desde que se iniciara el proyecto original. Allí podremos apreciar la historia de la cultura íbera en primera persona. Posteriormente haremos un parón para cenar con los patrocinadores y descansaremos en el hotel HO Ciudad de Jaén.

Torredonjimeno y Alcaudete

En la mañana del sábado nos trasladaremos al municipio olivarero de Torredonjimeno, fuertemente vinculado con la capital. Como no puede ser de otra forma, realizaremos una visita turística por la localidad, devorando buena parte de su patrimonio artístico.

Seguidamente viajaremos a Alcaudete, corazón de la conocida Ruta del Califato y una de las paradas importantes en la Ruta de los Castillos y las Batallas. Para los curiosos, la Orden Militar de Calatrava convirtió este lugar en un enclave fundamental cristiano en su lucha contra los árabes.

Alcalá la Real y Cambil

Una breve pausa para comer hará que recargemos fuerzas para nuevas aventuras en Alcalá la Real. Allí se encuentra todo un emblema monumental, como es la Fortaleza de la Mota. Un lugar extraordinario para quedarnos embelesados con la belleza del precioso casco histórico de la localidad.

A media tarde pondremos rumbo a Cambil. Enmarcado en la comarca de Sierra Mágina, cuenta con el monte Almadén entre sus dominios, el segundo más alto de la provincia. Allí, además de hacer una visita turística, tendremos una degustación de productos locales. Finalizaremos la noche volviendo a Jaén para tener un poco de tiempo de ocio.

Almazara y Baños de la Encina

El domingo tras un desayuno fuerte nos desplazaremos al gran templo del aceite de oliva, Picualia. Allí se produce el aceite de oliva de más calidad y, además, tiene el premio a mejor almazara de España. Visitaremos la almazara y haremos un taller de cata de aceite. ¡Qué ganas!

Al mediodía será el turno de visitar Baños de la Encina. Municipio de Sierra Morena con un patrimonio impresionante. ¿Sabías que allí se conserva el castillo de Burgalimar? ¡Uno de los más antiguos de Europa! Declarado monumento nacional en 1931. Además es especialmente apetecible de ver la Casa Consistorial, que data del siglo XVI.

¡Sin tiempo para más! No te parecerá poco, ¿no? Un fin de semana repleto de experiencias y en fantástica compañía. Y si este artículo te ha sabido a poco, no te preocupes. En entregas posteriores te contaremos todo lo que debes saber de estos parajes con tanto encanto. ¿A una hora? ¡De Jáen!

3 comentarios sobre “Jaén, la tierra del olivo | #AunahoraJaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.