Ruta patrimonial por 7 pueblos imprescindibles de la Sierra de Cádiz

Viajar siempre tiene más de una dimensión. De hecho, son varias las que hacen de la experiencia un todo. Está lo ves, lo que saboreas, lo que sientes, lo que aprendes… En este artículo, que no pretende ser un todo (porque aunque no haya papel por gastar está vuestra paciencia), haremos un breve recorrido por aquello que vimos (y aprendimos) de la última edición de la iniciativa de la red Guadalinfo ‘A una hora de’, que en esta ocasión nos dio la oportunidad de (re)descubrir el rico patrimonio cultural y artístico de algunos de los pueblos y ciudades más importantes de la provincia de Cádiz. Porque sí, de lo puramente gastronómico de esta maravillosa tierra ya hemos hablado.

Jerez de la Frontera

A una hora de Cádiz- Jerez

No hace faltar pasar mucho tiempo en Jerez para darse cuenta de ese aire señorial y a la vez castizo que dota a esta localidad de más de 200.000 habitantes de una identidad propia.  Una identidad que se desvela en tres grandes pilares: el vino, el flamenco y el caballo, no sólo como aficiones más o menos practicadas, sino también como elementos intrínsecos de la cultura popular.

En un rápido recorrido por el centro histórico de Jerez, pudimos apreciar la belleza de los Claustros de Santo Domingo, cuyo origen se vincula a la conquista cristiana del territorio en el siglo XIII, el entramado de callejuelas intramuros que conducen hasta la Plaza del Arenal,  el Alcázar de Jerez, una fortaleza que muestra la trascendental herencia árabe de la localidad, o la imponente silueta de la Catedral, levantada como en un pedestal frente a la Plaza de la Encarnación. En su parte trasera, en la intersección de la calle Manuel María González y la calle de la Rosa, la Catedral parece arrimarse (aunque sea más bien al revés) a los aromas de buganvillas (esos a los que hace referencia nuestro compañero Pablo Galavís en este artículo) que emana de las bodegas González Byass, un templo del vino auténtico de la tierra en el que viajar, en otra dimensión, a la esencia de Jerez.

Arcos de la Frontera

A una hora de Cádiz- Arcos

Como puerta de la ruta de los Pueblos Blancos, Arcos de la Frontera es también su definición perfecta. Encaramado en lo alto de un cerro junto al río Guadalete, coronar la Plaza del Cabildo no es apto para conductores nóveles. Aunque una vez allí, las vistas de la región, con el sol siempre de cara, dan sentido al peregrinaje. Junto a esta, las iglesias de San Francisco de Asís y Santa María rivalizan en belleza, al igual que el interior, hoy museo, del convento de la Encarnación. Lo más aconsejable, no obstante, es vagar por las callejuelas empinadas que se bifurcan desde la cima y que regalan perspectivas únicas de casas encaladas y horizontes que parecen no tener fin.

Bornos

A una hora de Cádiz- BornosAunque menos conocido por el turismo, Bornos atesora una auténtica joya, y esta es el Palacio de los Ribera. Su interior, con dependencias admirablemente conservadas convertidas en galerías de exposiciones y centro de interpretación, se abre al exterior en un precioso mirador que regala estampas de la iglesia anexa y el embalse del mismo nombre. Al otro lado, un jardín renacentista de proporciones geométricas acoge al visitante en un silencio únicamente quebrado por el rumor del agua de sus fuentes. Tampoco se debe obviar el interior del convento del Corpus Christi, un edificio del siglo XVI utilizado hoy como instituto público del que destacar su bello claustro, paradójicamente impoluto.

El Bosque

A una hora de Cádiz- El Bosque

Ya dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalena, El Bosque muestra orgulloso su papel en la guerra napoleónica, en la que resistió de forma heroica el asedio de las tropas francesas y que le valió su reconocimiento como villa independiente en 1815 por cédula real de Fernando VII. Tanto es así que durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de vivir en primera persona las Jornadas de Recreación Histórica, con cientos de vecinos ataviados con trajes de la época y actividades y escenas escenificadas por todo el pueblo.

Grazalema

A una hora de Cádiz- Grazalema

Grazalema es mucho más que el pueblo que da nombre al Parque Natural. A la espectacularidad del entorno, tal y como pudimos comprobar desde el Puerto del Boyar, con vistas a buena parte de la provincia de Cádiz, se une una cuidada arquitectura popular integrada en el paisaje serrano donde se enclava la pequeña localidad. Durante la noche, la quietud de sus calles empedradas ofrecen imágenes bucólicas de un casco histórico idóneamente conservado. Al igual que algunas de sus costumbres y productos, como las mantas de lana de Grazalema, que continúan siendo elaboradas de forma tradicional.

Ubrique

Ubrique es internacionalmente conocido por su elaboración artesanal del cuero. De hecho, marcas destacadas de todo el mundo fabrican en este pueblo gaditano atraídas por la calidad excepcional de sus productos. En nuestra visita a la localidad, pudimos conocer de cerca la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, donde un buen número de alumnos aprenden a tratar este material.

Medina Sidonia

A una hora de Cádiz- Medina Sidonia

Enclavada en un promontorio entre las estribaciones de la sierra de Grazalema y la costa gaditana, Medina Sidonia muestra orgullosa su rico legado romano, del que aún conserva parte de la calzada que atravesaba la ciudad y un sinfín de piezas y restos ordenados en su Museo Arqueológico, imprescindible en una rápida visita a la localidad. Como también lo es recorrer sus calles, con una marcada arquitectura popular andaluza, descubriendo arcos, murallas y puertas del entramado medieval aún visible en la fisonomía de un pueblo que supuso el broche perfecto para finalizar un intenso fin de semana recorriendo algunos de los pueblos bancos de la provincia gaditana.

Jesús Benabat

Periodista y Doctor en Comunicación. Experto en Marketing y Redes Sociales. Apasionado del mundo del turismo y la gastronomía. Como no podía ser de otro modo siendo de Huelva, capital española de la gastronomía.

2 comentarios sobre “Ruta patrimonial por 7 pueblos imprescindibles de la Sierra de Cádiz

  • el 7 febrero, 2018 a las 09:20
    Permalink

    Muy buen artículo, pero ni Jerez ni Medina están en la Sierra de Cádiz. Otra cosa, yo no llamaría “pueblo “a Jerez. Para nada es un término despectivo, pero Jerez tiene 210.000 habitantes, y es la quinta ciudad más grande de Andalucía.

    Un saludo

    Respuesta
    • el 7 febrero, 2018 a las 17:38
      Permalink

      Hola Manuel! Tal y como se comenta en el artículo, es una ruta patrimonial que recomendamos a raíz de un blogtrip organizado por @aunahorade y del que fuimos parte. Sabemos que Jerez no está en la sierra, por ejemplo, pero es donde nosotros iniciamos la rua de tres de días que se desarrolló, principalmente, por la Sierra, y así lo reflejamos en esta crónica. Gracias!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.