5 libros gastronómicos para celebrar el 23 de abril

El Día del Libro se celebra hoy en nuestro país y otra centena de naciones en todo el mundo. En 1995 la UNESCO declaró este día como el día del libro porque fue el 23 de abril de 1616 cuando fallecieron tanto como Cervantes como Shakespeare, dos de los mayores escritores de todos los tiempos. Sin embargo, esta elección está basada en un error de calendario. Nuestro amigo Adrián Yánez te cuenta más sobre este curioso error que rodea el día del libro.

Nosotros seguimos difundiendo la cultura gastronómica desde nuestra experiencia y aprendizaje y, por eso, hoy queremos recomendar cinco libros gastronómicos con los que ampliar y profundizar conocimientos en torno a uno de los sectores más en forma del momento.

Saber del Sabor

La autora Almudena Villegas consiguió el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía en 2002, que sirvió como guinda a una dilatada carrera en como investigadora especializada desde hace años. El libro es una fabulosa introducción al ámbito gastronómico, desde las primeras manifestaciones en la historia de la humanidad hasta, prácticamente, hoy en día. La edición tiene algunos pasajes o capítulos algo obsoletos, pero todo lo demás es pura calidad, explicado con sencillez, efectividad rigor académico. Un imprescindible para iniciarse en el ámbito de la gastronomía. Cómpralo aquí.

Papilas y Moléculas

¿Se puede llegar a complementar la bebida con la comida a nivel molecular? Es exactamente lo que propone el investigador francés François Chartier. Ha sido considerado durante años el mejor sumiller del mundo y su investigación sobre las moléculas que comparten vinos y platos lo ha llevado a trabajar con lo más grandes chefs del planeta. Una introducción perfecta al mundo de la armonía gastronómica. Cómpralo aquí.

El arte del café

Si queremos empezar a introducirnos en el apasionante mundo del café de especialidad, quizá este libro sea la mejor puerta de entrada. Es una colección completísima de definiciones, términos, historia y elaboraciones acompañada de ilustraciones muy claras que lo convierten, sin duda, en un imprescindible a la hora de querer conocer diferentes orígenes, tipos de elaboración e incluso cafeterías recomendadas por el mundo. Cómpralo aquí.

 

Fuera de carta

Javier Márquez Sánchez y Rodrigo Varona son periodistas y gastrónomos devotos que han querido combinar en estas páginas sus dos grandes pasiones: la buena mesa y el hambre por contar historias. El resultado es una aproximación cultural, social y narrativa al universo gastronómico a través de sus diversos géneros. Cómpralo aquí.

Confesiones de un Chef

Una mirada arrebatadoramente honesta sobre la cocina y los cocineros, sobre las verdades y mentiras del universo gastronómico. Un libro que se lee como la mejor novela, entre el pasmo y la carcajada; arrollador, nada complaciente y muy, muy divertido de la mano del archifamoso Anthony Bourdain. Cómpralo aquí.

Extra: Montagud

Para profundizar en el ámbito de la más alta gastronomía es imprescindible echar un ojo a Montagud Editores, que llevan desde 2003 indagando, comunicando y divulgando lo mejor de nuestros más reconocidos fogones a todo el mundo. Bajo la dirección de Guillermina Bravo, la revista semestral Apicius lleva desde entonces cosechando premios, reconocimientos y prestigio que han llevado a Javi Antoja y compañía a contar los secretos y las recetas de los más galardonados chefs.

Txema Marín

Soy Txema, estudié Turismo, me dediqué a la comunicación tecnológica y, posteriormente, también a la gastronomía. Así que con esos tres antecedentes, lo único que podía hacer era montar un blog que los aglutinase e invitar a buenos amigos a compartir sus experiencias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *