Gratia Plena, la propuesta rompedora del Año Murillo que aúna teatro barroco, música electrónica y danza

El Año Murillo en Sevilla ha completado una primera fase prometedora y se prepara para una nueva fase rompedora con la celebración de Gratia Plena. Esta semana, la programación de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo en Sevilla nos traerá un espectáculo disruptivo e innovador: el auto sacramental heterodoxo de Rafael Villalobos, que tendrá lugar en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes.

año murilloLA OBRA

Se trata de un espectáculo multidisciplinar que aúna textos clásicos y de nueva escritura con música sacra y electrónica, refundiendo el imaginario plástico barroco desde una perspectiva contemporánea y desacralizada.

Basándose en un texto de Calderón de la Barca que explora la controversia inmaculista -Las Órdenes Militares, 1665-, Gratia Plena propone una confrontación imaginaria ente alegorías y personajes históricos que giran en torno a la concepción de María libre de toda mácula -Sine Labe Concepta-, cuya iconografía supuso uno de los pilares de la obra de Murillo.

año murillo Tomando este punto de partida, Gratia Plena plantea una revisión desacralizada del auto calderoniano, bajo una perspectiva histórica y crítica, que plantea al espectador una nueva controversia maculista: ¿Qué pasa con aquellas culpas que, acompañándonos desde la cuna, no son defendidas por nadie? ¿Es lícito usar la culpa como arma arrojadiza?

LA CITA

Gratia Plena‘, de Rafael Villalobos.

Desde el miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio, a las 22:00 horas.

En el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, Sevilla.

Entradas: 18 euros (general)

Más información

Programa de la obra


El Año Murillo incorpora las artes escénicas en su programación

Este espectáculo no es la primera actividad vinculada a las artes escénicas que nos trae el Año Murillo. De hecho, en Urban Explorers ya pudimos disfrutar de la ruta teatralizada ‘Qué Año Murillo‘ de Homo Artis.

Dentro de la programación oficial ya pudimos disfrutar de teatros en las calles de Sevilla con ‘Tras las huellas de Murillo’ y las actividades continuarán con:

  • Los niños de Murillo. Danza-Arte en vivo-mapping en directo. En la Torre Don Fadrique (Convento de Santa Clara), desde el 6 de junio al 28 de julio de 2018.
  • Romances de las niñas de Murillo. Pieza teatral y musical para todos los públicos sobre la vida de Murillo. Estreno el 28 de septiembre en Antiquarium (Plaza de la Encarnación) y recorrerá los centros cívicos de la ciudad.

Descarga la programación completa en la web del Año Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.