Patios de Córdoba: historia, fechas y todo lo que necesitas saber

La UNESCO declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Patios de Córdoba en 2012, que se celebra normalmente la primera quincena de mayo de cada año. Durante estas dos semanas la ciudad se viste y engalana de manera especial, haciendo que la visita a los patios sea una más de las muchas actividades que se pueden realizar en Córdoba durante estos días de primavera.

En Andalucía hemos construido nuestras casas durante mucho tiempo en torno a patios, especialmente por la influencia islámica. Además de para generar aire fresco y sombra en las tórridas casas en nuestra calurosa tierra, se convirtieron también en un lugar de reunión de todos los vecinos que vivían en torno a este eje troncal del edificio sobre el que se ramifica el resto de la estructura y sus estancias. Se pasaba tanto tiempo haciendo vida en el patio que acabó siendo común decorarlos con plantas, flores y macetas, una tradición que se ha conservado hasta hoy y que atrae a miles de turistas a Córdoba cada año.

El autor de esta foto sí la cede a medios sin ánimo de lucro 😉

Patios de Córdoba: historia y tipología

El concurso de los patios de Córdoba lo organiza el ayuntamiento desde 1921,. Cada patio es único, fruto de una evolución histórica distinta y una arquitectura particular, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, y de manera muy genérica, los patios se podrían clasificar en dos grupos básicos:

Patios monumentales y señoriales: aquellos de antiguos palacios de la aristocracia local o de señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.

Patios de concurso: son todos aquellos que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los 60 y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.

El autor de esta foto sí la cede a medios sin ánimo de lucro 😉

La visita a los Patios de Córdoba se realiza del 1 al 13 de mayo. El acceso es completamente libre y gratuito, por lo que no es necesario realizar pagos ni reservas ni de ninguna clase. Los horarios de visita son de 11.00h a 14.00h y de 18.00h a 22.00h. En la web oficial del concurso tiene un mapa interactivo donde localizarlos todos, incluyendo también información sobre accesos a patios fuera de concurso, así como diferentes propuestas de rutas.

Los barrios recomendados para visitar los Patios de Córdoba son los de San Lorenzo, Santa Marina y la Judería aunque, sin ninguna duda, la zona de visita imprescindible es la del Alcázar Viejo. Además, mientras se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba se realizan, en paralelo, una enorme variedad de actividades paralelas, como exposiciones, talleres, conciertos, etc. Una agenda que se puede consultar en la web oficial de la organización.

Ya no te quedan excusas para perderte una de las fechas más señaladas del año en Andalucía: los Patios de Córdoba.

El autor de esta foto sí la cede a medios sin ánimo de lucro 😉

Más información | Patios 2018

Fuente | Patios, web oficial

Txema Marín

Soy Txema, estudié Turismo, me dediqué a la comunicación tecnológica y, posteriormente, también a la gastronomía. Así que con esos tres antecedentes, lo único que podía hacer era montar un blog que los aglutinase e invitar a buenos amigos a compartir sus experiencias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *